Código ético y de conducta

1. Introducción Plataforma Logística Sanitaria de Granada

El desarrollo de los aspectos éticos se está consolidando como una de las líneas de trabajo estratégicas para toda organización comprometida con la calidad, la mejora continua y la búsqueda de la excelencia, y máxime para un ente que desarrolla un servicio público, como es la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, que tras su constitución el 28 de diciembre del 2.010, asumió para todos los Centros las funciones vinculadas con la Contratación Administrativa, las compras, los aspectos relacionados con la gestión de Almacén, la Distribución Logística y las distintas fases contables del gasto; los créditos presupuestarios se gestionan a través de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada.

En este sentido, la Comisión de Dirección, integrada por los Directores Gerentes de los distintos Centros que conforman la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, consideró prioritaria la labor de dotar a la PPLI de un Código Ético y de Conducta de todos sus miembros, que actuara como orientador de sus acciones y que sirviera como ejemplo de transparencia y asepsia en la labor desarrollada, y todo ello conforme al modelo definido en el documento "Estrategias de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz. 2011-2014".

Centros de la Plataforma

Estructura organizativa

Ubicación

  • Contratación, Compras/Aprovisionamiento, Facturación/Contabilidad y Control de Operaciones, Hospital Universitario Virgen de las Nieves en la Avd. de las Fuerzas Armadas nº 2 de Granada.
  • Almacenaje en la calle Loja, Parcela 127/128 del Polígono de Juncaril de Peligros, provincia de Granada.

2. Principios y Valores Éticos

La Dirección y los trabajadores de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada se regirán en el marco de sus actuaciones y en su interacción con los distintos Grupos de Interés, por los siguientes Principios y Valores Éticos:

  • Compromiso con el cumplimiento estricto de la legislación vigente y los distintos procedimientos establecidos.
  • Máxima transparencia en los procesos de contratación.
  • Compromiso con la información veraz y el adecuado uso de la información de la Plataforma.
  • Utilización eficiente de los recursos. Adecuada protección de las instalaciones y equipos, y uso racional de la energía y del resto de recursos básicos necesarios para la prestación de sus servicios. Rechazo de cualquier tipo de apropiación indebida en el marco de las actividad de la Plataforma.
  • Creación de un entorno laboral basado en el respeto, no discriminación e igualdad de género.
  • Compromiso de equidad y transparencia ante posibles situaciones de conflicto de interés que pudieran generarse.
  • Pulcritud máxima en las relaciones con los proveedores, preservando el marco legal vigente.
  • Participación de los profesionales en el proceso de toma de decisiones, e implementación de sistemas de calidad orientados a la satisfacción de los Clientes.
  • Compromiso con la Comunidad, a través de la Responsabilidad Social y el desarrollo Sostenible, fomentando el impacto positivo en el tejido productivo, en los colectivos con riesgo de exclusión social y en la mejora del medio ambiente.
  • Compromiso con el Rigor presupuestario, los Objetivos y Líneas estratégicas del Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA.

3. Código Ético y de Conducta

3.1. Objeto

El objeto del presente Código es establecer los principios éticos que deberán regir en todo caso la actuación de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada (PPLI). Este documento pretende ser una carta de presentación de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, ante la Dirección Corporativa, el resto de Plataformas, los clientes, proveedores, grupos de interés y la sociedad en general.

Legalidad, transparencia, equidad y honestidad, información suficiente y relevante, compromiso con la comunidad, proximidad y trato diferencial al cliente, participación de los profesionales, mejora permanente, sostenibilidad e integridad son los principios y valores fundamentales en la gestión y funcionamiento de la Plataforma Provincial.

Este código ético servirá de guía y referencia para las distintas actuaciones de la Plataforma, sin menoscabo del estricto cumplimiento de la legislación vigente y de los procedimientos establecidos.

3.2. Alcance

El Código afecta a todo el personal de la Plataforma Provincial Logística Integral. Trata sobre el comportamiento que todos los profesionales de la Plataforma deben tener en el desempeño de su trabajo, que afecta tanto al resto de trabajadores como al Servicio Andaluz de Salud, a los clientes y proveedores de la Plataforma.

3.3. Referencias

  • Real Decreto Legislativo 3/2011, del 14 de noviembre. Ley de contratos del Sector Público.
  • Ley 55/2003, del 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
  • Ley 7/2007, de 12 de Abril del Estatuto Básico del Empleado Público.
    • Art. 52: Deberes de los empleados públicos. Código de conducta
    • Art. 53: Principios éticos
    • Art.54: Principios de conducta
  • Decreto 524/2008, del 16 de diciembre por las que se regulan las competencias y el procedimiento en materia de incompatibilidades del personal al servicio de la administración de la Junta de Andalucía y del Sector Público Andaluz.
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Modificación de la LOPD. Disposición final quincuagésima sexta.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Guía Ética de Buenas Prácticas para la Contratación Administrativa.
  • Estrategia de Bioética del SSPA.2011-2014.
    • Acción 77: Elaboración, por la Consejería de Salud, de un protocolo marco que asegure que las relaciones de los Centros y Unidades con las empresas proveedoras de medicamentos, productos sanitarios, suministros y servicios de cualquier tipo a los Centros Sanitarios y UGC, respetan siempre el marco ético del SSPA. Prevista Julio 2013.
    • Acción 59: Elaboración de un protocolo que oriente, desde el marco ético del SSPA, las maneras adecuadas de relacionarse los y las profesionales sanitarios con las empresas farmacéuticas y de productos sanitarios. Prevista 31 diciembre 2012.
  • Órganos de Gobierno de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada: Comité Permanente y Comisión de Dirección. Presidencia y Dirección de la PPLI.
  • Comité Permanente de la PPLI: es el órgano colegiado responsable del funcionamiento operativo y del cumplimiento de los objetivos de la PPLI, así como la puesta en marcha de aquellas actuaciones necesarias para la consecución de las líneas estratégicas de la Dirección Corporativa. Está presidido por el Director/a de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada y serán vocales natos los Directores Económicos y/o de Servicios Generales de cada uno de los centros que constituyen la PPLI.
  • Comisión de Dirección de la PPLI: es el órgano colegiado máximo integrado por los Directores Gerentes de los centros, siendo su presidencia rotatoria entre los Gerentes. Actúa como órgano de gobierno de la PPLI, a modo de Consejo de Administración de la sociedad mercantil. Aprueba el Plan Estratégico del ejercicio siguiente, la memoria de actividad y el informe de gestión de la PPLI. Los acuerdos y decisiones de la Comisión de Dirección conforman las pautas de funcionamiento del Comité Permanente.
  • Presidente de la PPLI: es elegido/a entre los Directores Gerentes de los Centros que conforman la PPLI, por acuerdo de la Comisión de Dirección por periodos anuales.
  • Director de la PPLI: es propuesto/a por la Comisión de Dirección, que tendrá nivel de Director Económico Administrativo y/o de Servicios Generales dependiente del Centro donde se ubique la PPLI, y ratificado por la Dirección General de Gestión Económica. Coordina y desarrolla las líneas estratégicas definidas por la Comisión para alcanzar los objetivos fijados. Igualmente es el interlocutor, a nivel provincial, con la Subdirección de Compras y Logística del SAS.

3.4. Definiciones

  • Ética de la organización: estrategias, sobre la base de valores compartidos, para hacer al marco ético del sistema sanitario una pieza clave de la organización y su funcionamiento.
  • Legalidad: compromiso de cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente.
  • Transparencia: garantizar los mecanismos de acceso a la actividad, necesarios para su funcionamiento de acuerdo a criterios públicos.
  • Equidad y honestidad: trato justo, recto e igualitario al que todas las partes implicadas tienen derecho.
  • Información suficiente y relevante: promover y facilitar información veraz y completa para las partes implicadas, garantizando el acceso a la información en las condiciones acordadas que todos están obligados a respetar.
  • Compromiso con la comunidad: deber de asumir sus obligaciones sociales y compromiso a hacerse cargo de las consecuencias que su actividad produce en su entorno. Alentando las acciones que fomenten el bienestar de la comunidad y contribuyan a su desarrollo.
  • Proximidad y trato diferencial al cliente: atender las necesidades de nuestros clientes en el marco de relación definido en la PPLI.
  • Sostenibilidad: adopción en el seno de la PPLI de medidas de eficiencia para hacer sostenible el Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA.

3.5. Desarrollo del proceso

3.5.1. Principios legales de actuación

Los profesionales de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, en el desempeño de su trabajo, deben cumplir estrictamente la legislación vigente. En concreto, se deben seguir las pautas establecidas en la LCSP relacionadas con los valores básicos descritos:

  • Libertad de acceso a las licitaciones
  • Publicidad y transparencia de los procedimientos
  • No discriminación e igualdad de trato entre los candidatos
  • Asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios
  • Salvaguarda de la libre competencia
  • Selección de la oferta económicamente más ventajosa

Complementariamente a estos principios de carácter legal, la PPLI establece el presente Código Ético que marca pautas de actuación para distintas situaciones que puedan encontrarse los profesionales en el día a día de la actividad y que no están en todo caso recogidas en la legislación aplicable

3.5.2. Responsabilidades asociadas

Los trabajadores de la PPLI, en el desempeño de su trabajo deberán:

  • Cumplir, tal como se ha descrito anteriormente, con la legislación vigente
  • Cumplir con los procedimientos de trabajo establecidos y con las directrices de este código
  • Utilizar el buen juicio y evitar situaciones que puedan producir una conducta indebida
  • Considerar sus acciones desde el punto de vista ético, pidiendo consejo cuando sea necesario a la Subdirección del Área a la que pertenezca y/o a la Dirección y Órganos de Gobierno de la PPLI, según sea el caso

Si en el desempeño del trabajo se tuvieran dudas sobre la conducta a adoptar ante una situación, pregúntese:

  • ¿Es congruente con este Código?
  • ¿Es legal?
  • ¿Es ético?
  • ¿Reflejará de manera adecuada la imagen de la PPLI y del Servicio Andaluz de Salud?

Si la respuesta es "No" a alguna de estas preguntas, eleve la consulta siempre que tenga dudas a la Subdirección del Área a la que pertenezca, a la Dirección o los órganos de Gobierno de la PPLI según sea el caso, que le aclare las directrices a seguir. Este Código intenta contemplar las situaciones a las que se enfrentarán los empleados, pero no puede considerar todas las circunstancias

Por su parte, la Dirección de la PPLI deberá:

  • Asegurar el cumplimiento de la legislación, los procedimientos de trabajo y del código ético
  • Promover una cultura ética en la PPLI
  • Garantizar que todos los profesionales conocen el Código Ético
  • Crear un ambiente donde los profesionales se sientan cómodos para exponer cualquier duda o problema en el ámbito de la ética
  • Ser la referencia y solucionar cualquier duda del personal en cuanto a actuaciones éticas e integras en la PPLI
3.5.3. Principios éticos de la plataforma
Uso de la información de la Plataforma

En la PPLI se maneja información confidencial y no pública que debe ser protegida por todos los profesionales de la PPLI.

Entre la información confidencial que maneja esta PPLI está la siguiente: documentos de trabajo para el desarrollo de los Objetivos y Líneas Estratégicas del SSPA, propuestas de proveedores, especificaciones técnicas, información financiera y social de los proveedores, costes de los suministros y servicios e información de actividad clínica sobre los cuales existe el deber de confidencialidad conforme a Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las líneas que marcan el uso de la información, en línea con la legislación vigente, son las siguientes:

  • No revele información confidencial a nadie fuera de la PPLI, incluidos familiares y amigos
  • No revele información confidencial a otros empleados de la PPLI, tanto fuera del lugar de trabajo como en el horario laboral e incluso después de finalizada la relación de trabajo, a menos que tengan una razón objetiva para conocerla
  • Conserve o deseche los registros de la PPLI de acuerdo con las políticas de conservación de registros definidos
  • Consulte las sistemáticas documentadas de protección de la información y datos de carácter personal, para obtener orientación y ayuda
Protección de las instalaciones y equipos, uso racional de la energía y eficiente utilización de los recursos básicos

Todo el personal de la PPLI está obligado a mantener el entorno de trabajo y las instalaciones en correcto estado de funcionamiento y seguridad. Se colaborará en mantener las instalaciones limpias y adecuadamente ordenadas.

El personal de la PPLI velará en la prestación de su trabajo por un uso racional de la energía eléctrica, combustibles, papel, tintas de impresión y demás recursos cuyo consumo puedan suponer un daño para el medio ambiente y la sostenibilidad.

Apropiaciones indebidas de los activos de la PPLI

Todo el personal de la PPLI debe procurar proteger los activos de la Plataforma o de terceros que estén en las instalaciones de la PPLI (tanto en las oficinas como en los diferentes almacenes existentes). Se incluye no sólo la protección ante usos no autorizados, sino también el robo y su utilización fuera del ámbito profesional

No está permitido retirar, eliminar o destruir efectos de valor de la Plataforma, materiales y bienes del Almacén Central y de los almacenes de Consumo, salvo por los profesionales que tienen estos cometidos en el desempeño de las funciones propias del proceso logístico, como por ejemplo control de caducidad de los productos o bien con autorización formal expresa de la Dirección.

Eficiente utilización de los activos en las diferentes fases del proceso logístico: Almacén Central, almacén de los Centros de Consumo y distribución.

Creación de un entorno laboral basado en el respeto, la no discriminación e igualdad de género

Los trabajadores de la PPLI mostrarán el debido respeto a sus compañeros de trabajo, así como a los distintos grupos de interés con los que, como consecuencia de su actividad y funciones, tengan relación.

No se aceptarán comportamientos abusivos, vejatorios u ofensivos, ni se tolerará ningún tipo de discriminación, ni acoso por razón de nacimiento, raza, sexo, edad, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia.

Conflictos de intereses

Un conflicto de interés surge cuando las relaciones personales u otras actividades de los trabajadores interfieren con su capacidad para actuar en función del mejor interés de la PPLI. Los intereses y relaciones personales no deben interferir, ni parecer interferir con la capacidad para tomar decisiones.

En el caso de que en el desempeño del trabajo se tenga que negociar con familiares o amigos, debe asegurarse que esta relación no afecte al desempeño del trabajo. Si tiene duda que su relación personal pueda crear un problema deberá inhibirse, consultar la situación con la Subdirección del Área a la que pertenezca, la Dirección o Comisión de Dirección de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada según sea el caso.

Pulcritud máxima en las relaciones con los proveedores

Está prohibida toda práctica de corrupción, soborno o cobros en todas sus formas activas y pasivas, ya sea por medio de actos u omisiones o mediante la creación o el mantenimiento de situaciones de favor o irregulares.

El personal de la PPLI se compromete a no solicitar o aceptar ningún tipo de pago, en efectivo o en especie, o comisión ilegal dentro de las gestiones de la PPLI o por otras circunstancias dentro de sus actividades.

No aceptar regalos, comidas u otro tipo de atenciones ni ningún otro favor de proveedores o clientes si al hacerlo pudiera comprometer su capacidad para tomar decisiones objetivas.

Regalos:
  • No acepte regalos a cambio de realizar algo o hacer promesas para un proveedor
  • No pida regalos a un proveedor o cliente
  • No acepte regalos en efectivo o equivalentes (por ejemplo, tarjetas de regalo)
  • No acepte regalos mayores a un valor anecdótico (Por ejemplo Bolígrafos, Lapiceros o similar)
Comidas y atenciones:
  • No acepte comidas u otro tipo de atenciones a cambio de realizar algo o hacer promesas para un proveedor
  • No pida comidas u otro tipo de atenciones a un proveedor
  • Sólo se pueden aceptar comidas y otro tipo de atenciones ocasionales de clientes y proveedores en el marco de la relación de trabajo, cuando es público y conocido por la Dirección y Órganos de Gobierno de la Plataforma y los costos involucrados sean acordes a las costumbres locales para las comidas

Si se le ofrece un regalo, comida u otro tipo de atenciones que superen los límites antes indicados, rechácelos cortésmente y explique las normas de la PPLI. En caso de aceptación, debe ser aprobada por escrito por la Comisión de Dirección de la PPLI.

En aras a una mayor transparencia y seguridad, las reuniones de la Dirección con proveedores se realizaran con la presencia del personal técnico y/o de farmacia de la PPLI, quienes recogerán los términos de la negociación.

3.5.4. Cómo exponer posibles situaciones no éticas

Ante situaciones que contravengan las disposiciones incluidas en el presente Código Ético y de Conducta y/o los principios y valores éticos básicos de la PPLI, el profesional o terceros (proveedores, otros centros, clientes…..) que detecte el hecho deberá comunicárselo a la Dirección o a la Comisión de Dirección de la PPLI según sea el caso, para que se analice la situación y se adopten las medidas que fueran necesarias.

Cualquier reclamación o denuncia de los profesionales podrá realizarse de forma confidencial directamente al Presidente de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, quien a su vez da traslado a la Comisión de Dirección de la PPLI. Para ello se habilitará el siguiente canal de comunicación a través de la Presidencia de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, que asegure que se garantiza este derecho del trabajador de la PPLI y con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.

En ningún caso habrá represalias con los profesionales o terceros (proveedores, otros centros, clientes…..) que identifiquen posibles situaciones contrarias a la legislación o a este código de actuación. No obstante será una violación de este mismo código la realización de acusaciones a sabiendas de la falsedad o inexactitud de los argumentos o situación presentada.

3.5.5. Difusión del código ético

La creación de este código ético y de conducta es el inicio, pero ha de trascender a los miembros de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada para ser verdaderamente efectivo y fructífero. Por ello se difundirá para su conocimiento, convenientemente, entre los distintos Grupos de Interés de la Plataforma: Clientes (personal asistencial y no sanitario que demanda nuestra actividad), Proveedores, Instituciones y Asociaciones de Usuarios.

La difusión ha de ser lo más extensa y general posible y, para ello, entre otras medidas, se colgará en la página web de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, se incluirá en los Pliegos de las licitaciones que realice la Plataforma y se distribuirá a los profesionales de los distintos Centros.

Comisión de Dirección Plataforma Logística Sanitaria de Granada.
5 Julio 2012. Granada

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