Encuesta Proveedores 2013. Análisis y Plan de mejora

La encuesta realizada a los proveedores en el año 2.013 se hizo en el entorno web de la Plataforma Logística Sanitaria (PLS) de Granada, por segundo año consecutivo.

La difusión para su realización se efectuó mediante invitación directa a los proveedores a través de e-mail a más de 800 empresas. Esta actuación fue complementada con la invitación a los proveedores que visitaron la plataforma, indicándoles que accedieran a cumplimentar la encuesta a través de la web de la PLS.

La respuesta de los proveedores ha sido satisfactoria, con una participación de 91 proveedores que han cumplimentado la encuesta. Se ha añadido un apartado para conocer las características de las empresas participantes, es decir, el sector de actividad y la dimensión

En el año 2.013 la encuesta realizada abarcó las distintas áreas de la Dirección de la PLS, a saber:

  • Compras y Logística
  • Contratación Administrativa.
  • Control de Operaciones

 

En concreto, se diferenciaron 10 apartados:

  1. Características de las empresas
  2. Solicitud de Precios
  3. Pedidos de Material
  4. Contratación Administrativa
  5. Almacén
  6. Facturación y Contabilidad Presupuestaria
  7. Caja
  8. Organización
  9. Accesibilidad
  10. Grado de satisfacción global

 

Igualmente, para los apartados 1 al 8, además de las preguntas, les solicitamos a los proveedores que nos indicaran los elementos de mejora que podríamos implantar, así como que manifestasen las necesidades que tenían en estas áreas. Finalmente, para el apartado 9, requeríamos que nos indicaran cualquier aspecto complementario que consideraran importante, así como los elementos de mejora medioambientales y de sostenibilidad que pudiéramos implementar.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

RESULTADOS ENCUESTA A PROVEEDORES 2013 PLS GRANADA

Empresas participantes en la encuesta



Total de resultados en la encuesta:

91





0.- Caracteristicas de las empresas participantes


¿En qué sector se encuentra su empresa?


Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Servicios básicos (R1)

3

3.30%  

Mantemiento (R2)

10

10.99%  

Farmacia (R3)

7

7.69%  

Material Sanitario (R4)

49

53.85%  

Otros (R5)

22

24.18%  

Sin respuesta

0

0.00%




¿Cuál es el tamaño de su empresa?



Respuesta

Cuenta

Porcentaje

<50 (R1)

51

56.04%  

50-100 (R2)

17

18.68%  

101-250 (R3)

8

8.79%  

>250 (R4)

15

16.48%  

Sin respuesta

0

0.00%

1.-Solicitud de precios



1.1 El sistema de solicitud actual de precios vía FAX o correo electrónico, lo considera:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

10

10.99

Regular (E2)

18

19.78 

Bueno (E3)

53

58.24

Muy Bueno (E4)

10

10.99  

Sin respuesta

0

0.00




1.2 ¿Que opinión le merece el acceso a SIGLO para actualizar precios y referencias?

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

DEFICIENTE (R1)

18

19.78%  

REGULAR (R2)

36

39.56%  

BUENO (R3)

33

36.26%  

MUY BUENO (R4)

4

4.40%  







2.- Pedidos de material



2.1 El Pedido de Material que recibe vía email a través de SIGLO, en cuanto a su configuración y claridad, lo considera:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

6

6.59%  

Regular (E2)

21

23.08%  

Bueno (E3)

47

51.65%  

Muy Bueno (E4)

16

17.58%  

Sin respuesta

1

1.10%  




2.2 La Atención y Gestión del Personal de Compras y Logística en las Incidencias de los Pedidos, por precio, cantidad o referencias, la considera:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

14

15.38%  

Regular (E2)

23

25.27%  

Bueno (E3)

35

38.46%  

Muy Bueno (E4)

19

20.88%  

Sin respuesta

0

0.00%




3.- Contratacion administrativa



3.1 La información sobre Contratación Administrativa que aparece en la página WEB de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, le parece:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

4

4.40%  

Regular (E2)

23

25.27%  

Bueno (E3)

57

62.64%  

Muy Bueno (E4)

7

7.69%  

Sin respuesta

0

0.00%




3.2 La información que recibe sobre la Tramitación y Resolución de cualquier expediente de Contratación Administrativa tramitado por la Plataforma, la considera:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

3

3.30%  

Regular (E2)

21

23.08%  

Bueno (E3)

57

62.64%  

Muy Bueno (E4)

10

10.99%  

Sin respuesta

0

0.00%




4.- Almacén Central



4.1 La programación de pedidos de material que le realiza el Almacén a través de SIGLO, en cuanto a cantidades y periodicidad de suministro, la considera:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

7

7.69%  

Regular (E2)

21

23.08%  

Bueno (E3)

52

57.14%  

Muy Bueno (E4)

10

10.99%  

Sin respuesta

1

1.10%  




4.2 La ampliación del horario de recepción de mercancías en nuestro Almacén, lo considera:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

5

5.49%  

Regular (E2)

9

9.89%  

Bueno (E3)

61

67.03%  

Muy Bueno (E4)

15

16.48%  

Sin respuesta

1

1.10%  




5.- Facturación y Contabilidad Presupuestaria


5.1 La gestión por el personal de la PLS sobre las incidencias surgidas en las facturas, la considera:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

13

14.29%  

Regular (E2)

27

29.67%  

Bueno (E3)

35

38.46%  

Muy Bueno (E4)

15

16.48%  

Sin respuesta

1

1.10%  




5.2 La información que se le facilita sobre la tramitación de sus facturas, la considera:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

16

17.58%  

Regular (E2)

24

26.37%  

Buena (E3)

35

38.46%  

Muy Buena (E4)

15

16.48%  

Sin respuesta

1

1.10%  




6.- Caja



6.1El horario actual de 9 a 14 horas en el que prestamos servicio le parece::

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

7

7.69%  

Regular (E2)

23

25.27%  

Bueno (E3)

57

62.64%  

Muy Bueno (E4)

4

4.40%  

Sin respuesta

0

0.00%




6.2 La información y/o asesoramiento recibidos le parece:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

10

10.99%  

Regular (E2)

19

20.88%  

Bueno (E3)

54

59.34%  

Muy Bueno (E4)

7

7.69%  

Sin respuesta

1

1.10%  




7.- Organización PLS



7.1 ¿Sabe qué es la Plataforma Logística Sanitaria de Granada?

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Si (Y)

87

95.60%  

No (N)

4

4.40%  

Sin respuesta

0

0.00%




7.2 ¿Conoce la Organización y el papel de cada responsable y/o unidad relacionada con la PLS?

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Si (Y)

39

42.86%  

No (N)

52

57.14%  

Sin respuesta

0

0.00%




7.3 En caso afirmativo, como considera la organización de la Plataforma:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Deficiente (E1)

13

14.29%  

Regular (E2)

22

24.18%  

Bueno (E3)

41

45.05%  

Muy Bueno (E4)

10

10.99%  

Sin respuesta

5

5.49%  







8.- Accesibilidad



8.1 Los Responsables Intermedios de la Plataforma son:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Nada asequibles (E1)

9

9.89%  

Poco asequibles (E2)

31

34.07%  

Asequibles (E3)

40

43.96%  

Muy asequibles (E4)

10

10.99%  

Sin respuesta

1

1.10%  




8.2 El Subdirector de Compras y Logística es:


Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Nada asequibles (E1)

11

12.09%  

Poco asequibles (E2)

33

36.26%  

Asequibles (E3)

39

42.86%  

Muy asequibles (E4)

7

7.69%  

Sin respuesta

1

1.10%  




8.3 El Subdirector de Contratación Administrativa es:


Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Nada asequibles (E1)

7

7.69%  

Poco asequibles (E2)

30

32.97%  

Asequibles (E3)

45

49.45%  

Muy asequibles (E4)

7

7.69%  

Sin respuesta

2

2.20%  




8.4 El Subdirector de Contabilidad y Control de Gestión es:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Nada asequibles (E1)

6

6.59%  

Poco asequibles (E2)

36

39.56%  

Asequibles (E3)

40

43.96%  

Muy asequibles (E4)

8

8.79%  

Sin respuesta

1

1.10%  




8.5 La Directora de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, es:

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

Nada asequibles (E1)

8

8,79

Poco asequibles (E2)

36

39,56

Asequibles (E3)

35

38,46

Muy asequibles (E4)

11

12,09

Sin respuesta

1

1,10

total

91





9.- Grado de satisfacción global



9.1 Si 1 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho, valore el grado de satisfacción que siente su empresa con el servicio que presta la Plataforma Provincial: Compras y Logística

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

1 (1)

5

5.49%  

2 (2)

3

3.30%  

3 (3)

6

6.59%  

4 (4)

8

8.79%  

5 (5)

12

13.19%  

6 (6)

7

7.69%  

7 (7)

14

15.38%  

8 (8)

22

24.18%  

9 (9)

6

6.59%  

10 (10)

7

7.69%  

Sin respuesta

1

1.10%  




9.2 Si 1 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho, valore el grado de satisfacción que siente su empresa con el servicio que presta la Plataforma Provincial: Almacén Central

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

1 (1)

2

2.20%  

2 (2)

1

1.10%  

3 (3)

3

3.30%  

4 (4)

6

6.59%  

5 (5)

15

16.48%  

6 (6)

12

13.19%  

7 (7)

20

21.98%  

8 (8)

14

15.38%  

9 (9)

8

8.79%  

10 (10)

8

8.79%  

Sin respuesta

2

2.20%  




9.3 Si 1 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho, valore el grado de satisfacción que siente su empresa con el servicio que presta la Plataforma Provincial: Contratación Administrativa

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

1 (1)

5

5.49%  

2 (2)

2

2.20%  

3 (3)

4

4.40%  

4 (4)

3

3.30%  

5 (5)

12

13.19%  

6 (6)

13

14.29%  

7 (7)

15

16.48%  

8 (8)

23

25.27%  

9 (9)

6

6.59%  

10 (10)

7

7.69%  

Sin respuesta

1

1.10%  




9.4 Si 1 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho, valore el grado de satisfacción que siente su empresa con el servicio que presta la Plataforma Provincial: Facturación/Contabilidad

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

1 (1)

5

5.49%  

2 (2)

5

5.49%  

3 (3)

5

5.49%  

4 (4)

2

2.20%  

5 (5)

14

15.38%  

6 (6)

9

9.89%  

7 (7)

15

16.48%  

8 (8)

20

21.98%  

9 (9)

6

6.59%  

10 (10)

8

8.79%  

Sin respuesta

2

2.20%  




9.5 Si 1 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho, valore el grado de satisfacción que siente su empresa con el servicio que presta la Plataforma Provincial: Caja

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

1 (1)

5

5.49%  

2 (2)

3

3.30%  

3 (3)

5

5.49%  

4 (4)

3

3.30%  

5 (5)

19

20.88%  

6 (6)

12

13.19%  

7 (7)

15

16.48%  

8 (8)

14

15.38%  

9 (9)

7

7.69%  

10 (10)

7

7.69%  

Sin respuesta

1

1.10%  




9.6 Si 1 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho, valore el grado de satisfacción que siente su empresa con el servicio que presta la Plataforma Provincial: Satisfacción Global

Respuesta

Cuenta

Porcentaje

1 (1)

6

6.59%  

2 (2)

2

2.20%  

3 (3)

5

5.49%  

4 (4)

6

6.59%  

5 (5)

12

13.19%  

6 (6)

10

10.99%  

7 (7)

15

16.48%  

8 (8)

17

18.68%  

9 (9)

11

12.09%  

10 (10)

6

6.59%  

Sin respuesta

1

1.10%  



El año 2.013 ha sido complejo pues se han introducido un elevado número de cambios para mejorar el sistema informático SIGLO, lo que ha supuesto un esfuerzo para todos los usuarios del mismo. Ha sido un año complicado por las dificultades que conlleva la adaptación de la gestión a este programa, mejorado en algunos aspectos y con funcionamientos complejos en otros. Esto ha provocado dificultades en el control de la gestión y disfuncionalidades en algunas actividades de la Plataforma que los proveedores, obviamente, han recogido en su valoración a través de la Encuesta de Satisfacción.

En definitiva, los resultados han sido mejores que en el año anterior, obteniendo valoraciones más positivas de los proveedores en todas las áreas, aunque nos dejan el reflejo de la necesidad de seguir desarrollando actuaciones de mejora en el 2.014.

CONCLUSIONES

Las opiniones de los proveedores que se reflejan en esta encuesta son un elemento importante para el diseño de las actuaciones de mejora en el funcionamiento de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada.

Las principales líneas de actuación, para dar respuesta a las cuestiones planteadas por los proveedores, se podrían sintetizar en las siguientes:

  • Continuar el desarrollo, accesibilidad y prestaciones de la aplicación informática SIGLO para proveedores.

  • Agilizar la tramitación de la confirmación de entrega y contralbaranes.

  • Incrementar el porcentaje de compras mediante expedientes de contratación administrativa para promover la concurrencia y transparencia en la gestión de compras.

  • Mejorar la información en la WEB de la PLS, incluyendo el inicio de tramitación de expedientes de contratación administrativa.

  • Mejorar los canales de comunicación con los proveedores para la resolución de incidencias.

  • Agilizar la tramitación de facturas y documentos contables para conseguir una reducción de los plazos de cobro de las mismas.

Durante 2013 se han desarrollado múltiples actuaciones en las líneas señaladas, para mejorar las deficiencias y aplicar las sugerencias de los proveedores, aunque hay margen de mejora.

Es de agradecer la participación, opiniones y sugerencias de los proveedores, los resultados de estas líneas de mejora podremos evaluarlos con los resultados de la próxima encuesta 2014, donde esperamos contar con la participación y sugerencias de los proveedores de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada

Granada, febrero de 2014

La Dirección de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada



 

 

Dirección de la Plataforma Logística Sanitaria de Granada

 

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